RAFAEL TORMO I CUENCA



Autodidacta, empieza a trabajar en «resistencia» en los años 70: hiper-realismo, punk, LSD, cómic, ovnis, multidisciplinareidad, independentismo y una clara vocación de «espíritu de contradicción» fueron su escuela de formación espiritual.

En los años 80 empieza su relación directa con el mundo profesional del arte. Apropiaciones de galerías en ARCO (1983), retransmitidas en directo desde «La Barraca» (Radio 3). Incursiones en el mundo de la danza contemporánea y acciones teatrales (Festival Internacional de teatro de Sueca, 1996). Exposiciones en Museos Internacionales: Estado Español, Dinamarca, Francia. Beca Peppinier. Participa también en Infraestructuras emergentes: Arquitecturas Colectivas, seleccionado Martínez Guerricabeitia, etc. Realizador de vídeo desde los 90. Ha estado presente en Talleres y Conferencias en Salamanca, Altea, Valencia, Mulhouse, París y diversas ciudades y municipios de Cataluña. Actualmente ha recuperado su relación con el mundo galerístico y trabaja y expone de manera asidua en ferias y centros de arte. Ha publicado en prensa y revistas especializadas y ha participado en talleres y practicas colectivas.
Asimismo, ha coordinado proyectos ya desaparecidos, como Almas de Cántaro (1997-99: Colectivo nómada de crítica de la cultura). Desde el 99, coordina las «Becas contra la amnesia colectiva». Actualmente dirige “PERIFÈRIES”, encuentros de reflexión y acción en València.
En estos momentos su trabajo se plantea como intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibiliten estados de cisis y que imposibiliten el no poder seguir viviendo. Intenta no acercarse al arte únicamente como un espacio liberador residual para poder salir y entrar del espectáculo: su intención es acercarse más a aquello que todavía es vida.
+ info:
contacto: