MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ


MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ (Valencia, 1983):
Licenciado en Filología Hispánica (2007) y Máster en Estudios Hispánicos (Especialidad en Artes Escénicas) (2010) por la Universitat de València (UV). Ha completado sus estudios de licenciatura en la Universidad de La Serena (Chile) y en la Université Bordeaux III (Francia), gracias a la Beca Sócrates-Programas Internacionales y a la Beca Erasmus, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (México) durante los estudios de post-grado. Actualmente, trabaja en la última fase de su Tesis Doctoral, en torno a las experiencias de enfermedad en la literatura contemporánea, en el marco del Doctorado en Estudios Hispánicos de la UV.
Ha sido becario de investigación (BFPI de la Conselleria de Educación) y PDI (Personal Docente Investigador) del Departamento de Filología Española de la UV. Ha impartido cursos de narrativa hispanoamericana contemporánea y de literatura hispanoamericana colonial en la Licenciatura de Filología Hispánica de la UV y ha sido profesor de literatura española y catalana en La Nau Gran (Universidad para mayores) de la UV. Asimismo, integra el grupo de investigación que desarrolla un Proyecto de Innovación Didáctica financiado por la UV y el Proyecto I+D+i “La cultura como recurso de desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores contemporáneos", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha participado en congresos y otras reuniones científicas nacionales e internacionales (en la Universitat de València, en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Universidad de Buenos Aires, en la UNAM de México, en la Universidad de La Sorbona, etc.). Ha publicado artículos científicos en revistas académicas y en libros de investigación sobre literatura, creación escénica y análisis cultural (Stichomythia 7 y 13: http://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia7/indice.html; Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone: http://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100808020&fa=sommaire; etc.).
Junto con Rafael Tormo y Cuenca forma el colectivo labalsa13, con el que ha impartido talleres de formación para alumnos de secundaria o universitarios y cursos de formación para profesores de secundaria, y ha comisariado proyectos artísticos en distintas galerías o centros de exposición (http://labalsa13.blogspot.com.es/, http://www.rosasantos.net/exposicion/sin-intencion-ni-proyecto-a-partir-del-film-le-moindre-geste-el-minimo-gesto-de-fernand-deligny/).
También integra el CETAE: Centro de Estudio Transversal Aplicado a la Escena. Como miembro de esta plataforma ha co-organizado, puesto en marcha y ha participado en procesos colaborativos de investigación y creación artística, como III ENCUENTRO CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ¿ A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?  (11-16 diciembre  2012, La Calderería, Valencia) (http://cetae.weebly.com/cetae-organiza.html) o Y SI DEJAMOS DE SER ARTISTAS (10-16 de junio de 2013, La Casa Encendida, Madrid) (http://www.ysidejamosdeserartistas.com/pagina-ejemplo/). Asimismo forma parte del equipo de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural (http://revistakamchatka.wordpress.com/comite/).
+ info:
contacto: tel. 627 72 20 95 / miguemartinezgarcia@gmail.com / labalsa13@gmail.com