MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ (Valencia, 1983):
Licenciado en Filología Hispánica
(2007) y Máster en Estudios Hispánicos (Especialidad en Artes Escénicas) (2010)
por la Universitat de València (UV). Ha completado sus estudios de licenciatura
en la Universidad de La Serena (Chile) y en la Université Bordeaux III
(Francia), gracias a la Beca Sócrates-Programas Internacionales y a la Beca
Erasmus, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos
Aires (Argentina) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (México) durante
los estudios de post-grado. Actualmente, trabaja en la última fase de su Tesis
Doctoral, en torno a las experiencias de enfermedad en la literatura contemporánea,
en el marco del Doctorado en Estudios Hispánicos de la UV.
Ha sido becario de investigación
(BFPI de la Conselleria de Educación) y PDI (Personal Docente Investigador) del
Departamento de Filología Española de la UV. Ha impartido cursos de narrativa
hispanoamericana contemporánea y de literatura hispanoamericana colonial en la
Licenciatura de Filología Hispánica de la UV y ha sido profesor de literatura
española y catalana en La Nau Gran (Universidad para mayores) de la UV. Asimismo,
integra el grupo de investigación que desarrolla un Proyecto de Innovación
Didáctica financiado por la UV y el Proyecto I+D+i “La cultura como recurso de
desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores
contemporáneos", financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad. Ha participado en congresos y otras reuniones científicas
nacionales e internacionales (en la Universitat de València, en la Universitat
Autònoma de Barcelona, en la Universidad de Buenos Aires, en la UNAM de México,
en la Universidad de La Sorbona, etc.). Ha publicado artículos científicos en
revistas académicas y en libros de investigación sobre literatura, creación
escénica y análisis cultural (Stichomythia
7 y 13: http://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia7/indice.html; Les réélaborations de la mémoire
dans le monde luso-hispanophone: http://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100808020&fa=sommaire; etc.).
Junto con Rafael Tormo y Cuenca
forma el colectivo labalsa13, con el que ha impartido talleres de formación
para alumnos de secundaria o universitarios y cursos de formación para
profesores de secundaria, y ha comisariado proyectos artísticos en distintas
galerías o centros de exposición (http://labalsa13.blogspot.com.es/, http://www.rosasantos.net/exposicion/sin-intencion-ni-proyecto-a-partir-del-film-le-moindre-geste-el-minimo-gesto-de-fernand-deligny/).
También integra el CETAE: Centro de
Estudio Transversal Aplicado a la Escena. Como miembro de esta plataforma ha co-organizado,
puesto en marcha y ha participado en procesos colaborativos de investigación y
creación artística, como III ENCUENTRO CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ¿ A QUÉ
ESTAMOS JUGANDO? (11-16 diciembre 2012, La Calderería, Valencia) (http://cetae.weebly.com/cetae-organiza.html) o Y SI DEJAMOS DE SER ARTISTAS (10-16 de junio de 2013, La Casa
Encendida, Madrid) (http://www.ysidejamosdeserartistas.com/pagina-ejemplo/). Asimismo forma parte del equipo de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural (http://revistakamchatka.wordpress.com/comite/).
+ info:
contacto: tel. 627 72 20 95 /
miguemartinezgarcia@gmail.com / labalsa13@gmail.com